domingo, 1 de mayo de 2011

"DIAGNOSTICO: EDUCACIÓN PREESCOLAR"


¿Por qué es importante el diagnostico?

Antes de explicar la importancia del diagnóstico es prioritario conocer qué es, así que el diagnostico se define es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
Las técnicas o también denominadas estrategias  son útiles para la aplicación del diagnóstico, ya que con eso se puede hacer un seguimiento adecuado.
Así mismo podemos decir que el diagnóstico es importante, ya que con este instrumento podremos identificar las capacidades de los alumnos del grupo al inicio del ciclo escolar y así obtener información que nos permita realizar una planeación didáctica acorde a sus necesidades, nivel de desarrollo e intereses, esto  acorde al curriculum de la educación preescolar.

¿Dónde sacamos el diagnostico?
El diagnostico surge a partir de la observación cotidiana con el apoyo de  instrumentos extra escolares como lo son las guías de observación, entrevista con padres de familia o tutor, del expediente de cada alumno, además de la observación diaria durante las jornadas laboras, este último nos permite conocer el contexto familiar en el que se encuentra el infante, de las interacciones o diálogos que establece el infante con sus iguales y con el adulto.
Así mismo se adquiere de los conocimientos de las asignaturas de la Línea de Desarrollo de la Licenciatura en Educación Preescolar que explican el proceso de desarrollo del niño.


Finalmente podemos decir que el diagnostico no solo se debe realizar de manera inicial, sino que este debe estar siempre presente durante las jornadas laborales y ocuparlo como punto de referencia al evaluar el desarrollo de los párvulos.







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