domingo, 1 de mayo de 2011

EL DIAGNOSTICO EN EL TRABAJO EDUCATIVO: JARDÍN DE NIÑOS CENTRO ESCOLAR "DR. ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA"

¿Qué es diagnostico?
El diagnóstico podemos definirlo como un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

Por lo tanto la o el docente tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, así como sus antecedentes (familiares, escolares, clínicos, etc.) y saberes de los niños, para realizar una trabajo al nivel de las necesidades de los mismo.

¿Por qué es importante el diagnostico?
El realizar el diagnostico es necesariamente aplicado a la toma de decisiones para el pro del desarrollo de los niños.
Por consiguiente se tiene que realizar un estudio, conocimiento o investigación de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por los alumnos, con el fin de fundamentar la práctica educativa más conveniente para el cumplimiento del propósito del nivel educativo.

Así mismo el diagnostico permite al docente identificar aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea un niño con alguno déficit o al una persona superdotada.
Teniendo por lo tanto como finalidad la intervención educativa del docente a las diferencias de actitudes, habilidades, capacidades, de todos y cada uno de sus alumnos.
¿Dónde sacamos el diagnostico?
El diagnostico parte de los propósitos del nivel educativo en que se está desarrollando este proceso. Posteriormente al haber identificado estos se establecen rasgos pertinentes que permitan  conocer al niño en función de los propósitos determinados.
Estos puntos pueden estar establecidos en guías de observación, de entrevistas, en la misma planeación de actividades, que permitan conocer indagar las características de los niños y poder llevar el diagnostico de una forma pertinente y fructífera.
No solo estos instrumentos serán aplicados dentro de la escuela sino también fuera tanto en el ámbito familiar y social, para tener un mejor conocimiento de las necesidades de los alumnos.

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